LA última tecnología E-Learning


Muchos nos hemos acostumbrado al ya “viejo” Moodle, un sistema para el Manejo del Aprendizaje en línea gratuito, que les permite a los educadores la creación de sus propios sitios web privados, llenos de cursos dinámicos que extienden el aprendizaje, en cualquier momento, en cualquier sitio.

Ya sea que Usted sea un profesor, un estudiante o un administrador de contenidos, Moodle puede cumplir con todas sus necesidades. El núcleo de Moodle, sabemos que es extremadamente personalizable, y viene con bastantes características estándar.

En los últimos años, en México ha habido un gran auge en el número de servidores Moodle.

Así, en 2012, México ocupaba el sexto lugar en el uso de Moodle con 2543 sitios registrados de acuerdo con las estadísticas del mismo sistema. (Valenzuela, 2013).

Ya en 2016, dependiendo de la fecha en que se consulten esas mismas estadísticas, México ocupa el cuarto lugar (20 de junio de 2016) o quinto lugar a nivel mundial (1 de diciembre de 2016 y 21 julio 2016) entre los 10 países con mayor número de servidores Moodle instalados y registrados.

No todas son buenas. Muchas universidades descubrieron algunas de las fallas de este sistema de manejo del aprendizaje. Y tal como lo consigna un artículo de la Universidad Nacional de México, Moodle empieza a hacer agua. http://www.revista.unam.mx/vol.18/num2/art16/# (Lo bueno, lo malo y lo feo en Moodle 3.1 Nuevas características y contribuciones de la UNAM y otras universidades)

Otras Universidades y casas de Altos estudios, muchas Escuelas de Negocio de nivel más alto, utilizan plataformas de clase mundial.

Canvas es el Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS) del siglo XXI. 

Fácil de usar. Confiable (¡99,9% del tiempo en funcionamiento!). Móvil. Abierto. Colaborativo. Ahorra tiempo. Y, lo más importante, se usa. 

Cada función e interfaz parece haber sido desarrollada para permitirles, al alumno y al docente ahorrar tiempo y esfuerzo, permitiendo simplificar la enseñanza y el aprendizaje. Por esa razón, Canvas se adopta más rápida y ampliamente que cualquier otro LMS, en instituciones desde Monterrey en México, hasta Mendoza en Argentina. 

LMS es la forma abreviada en inglés de Sistema de Gestión de Aprendizaje. Es una forma de simplificar la enseñanza y el aprendizaje conectando a todas las herramientas digitales que emplean los maestros en un lugar de fácil acceso. Como podrás imaginar (o peor, como habrás comprobado), ni todos los LMS se crean de igual manera y tampoco cumplen con la promesa de simplificar las cosas. Lo que distingue a un gran LMS de los demás es la pregunta: “¿Es fácil de usar?”. Y ahí es donde Canvas entra en juego.

Para quienes tuvimos el placer de manejar Moodle en su momento, encontramos en Canvas mucha mayor fluidez en el manejo, en la relación con el alumno y en la forma de moldear la plataforma, nos cuenta el Profesor Gustavo Alvarez Rivero de la Escuela de Negocios ADEN International Business School.

Canvas fue lanzado en 2011 por una empresa de tecnología que adora la educación, llamada Instructure, y que ahora cuenta con más de 1.100 empleados, incluyendo a un increíble equipo de América Latina que habla con fluidez español, portugués, y brinda asistencia a toda la comunidad latina. Pero, Canvas está compuesto realmente por miles de universidades, distritos escolares e instituciones de todo el mundo que lo usan y, no sorprendentemente, lo adoran.


El futuro está aquí y no podemos dejarlo pasar. 

ADEN IBS, y su aliada ADEN University cuentan actualmente con más de 9.500 alumnos cursando alguna de sus especializaciones, Maestrías o versiones del MBA.

El poder comunicarse por medio de video o de grabaciones de audio entre docentes y alumnos permite que el cursado online no extrañe las buenas prácticas de lo presencial.

Casi como si estuviéramos juntos, pero cada uno a su ritmo, en su tiempo, y en el lugar en que más cómodos los encuentre para seguir avanzando en lo principal de esta era: El conocimiento.